ARCHIMANDRITE DIONYSIOS (Español.)


Traducción de Maryam Nur.
Extracto de entrevista a Archimandrite Dionysios, cristiano ortodoxo.

http://www.enlightennext.org/magazine/j17/dionysios.asp?page=1


WIE: En los escritos cristianos, el enemigo del camino espritual se denomina, frecuentemente en términos dramáticos, como Satán, Lucifer, el demonio. ¿Es Satán simplemente una metáfora del ego humano? ¿O es algo independiente de nosotros?.

AD: Satán es el maestro. Y el ego es el medio por el que hacemos realidad sus teorías. Vivir desde nuestro ego es como quemarle incienso. Cuando lo huele, viene. Le es familiar; es su pariente, su lengua, su dialecto. Le gusta. Así que viene, y entonces comienza una amistad abierta con nuestro ego. Y empieza a estar emparentado con nosotros.

WIE: ¿Así que usted diría que Satán existe en este sentido, como una fuerza o mal impersonal, que opera dentro de cada uno de nostros como ego? ¿O sería más exacto decir que el ego ya está en nostros y que Satán es la voz de la tentación a la que el ego presta oídos?

AD: Lo segundo. No tiene la autoridad para trabajar a través de nuestro ego. Somos libres para decidir todo el tiempo.

WIE: Hay muchas autoridades espirituales en el Occidente moderno que están intentando aportar las ideas de la psicología occidental para relacionarlas con el camino espiritual. De hecho, hoy se afirma con frecuencia, que para afrontar las dificultades del camino espiritual, primero hay que desarrollar un ego fuerte, un fuerte sentido de uno mismo. Una afirmación que se ha convertido prácticamente en un credo en muchos círculos espirituales es: “Tienes que ser alguien antes de convertirte en nadie”. ¿Qué piensa de esta idea?

AD: Es como decir, “Primero tenemos que ser jefes de la Mafia y después podremos ser presidentes”. O, “Primero trabajaré conjuntamente con el demonio; haré causa común con él para que me dé lo que necesito, pero como yo soy más listo que él, utilizaré después mi poder para el bien”. Está bien enviar a los niños a estudiar, a aprender a cantar, a aprender atletismo, para que estén bien educados, y tengan una base económica sobre la que empezar su vida. Pero, ¿con qué frecuencia vemos que se rompen los sueños de todos los hombres ricos y sus hijos? La Biblia dice que “si los constructores trabajan muy duramente para construir una torre que el Señor no bendice, han trabajado por nada”. Este ego es el dios moderno de los siglos veinte y veintiuno. Y la idea a la que se refería en su pregunta es la religión moderna. Pero conocemos esta tentación. Ego significa, “No creo en la existencia del Espíritu Santo; el Espíritu Santo no existe”. Pero esto es una mentira. El Espíritu Santo guía el mundo, y benditos aquellos que lo quieren, que lo ven, que respiran en él, que se mueven en él, que se inspiran a través de él, que lo aman, qe se están uniendo con él.

WIE: También hay muchas autoridades espirituales hoy en día, que insisten en que el ego es un hecho inherente e irreversible de nuestra naturaleza humana, y que cualquier intento de superar el ego, de trascender nuestra naturaleza inferior en la búsqueda de la perfección, sería en sí mismo una expresión del máximo orgullo frente a Dios. La psicóloga jungiana Marion Woodman llega incluso a decir que la misma noción de perfección “viola el alma”. ¿Cómo respondería usted a estas afirmaciones que dicen que somos, por naturaleza, imperfectos, e incapaces de alcanzar la perfección?

AD: Cristo dijo, “Sed perfectos. Convertíos en perfectos. Y cuando lo seáis y lo hagáis todo de forma perfecta, diciéndoos a vosotros mismos y creyendo que sois miserables, terribles pecadores perdidos, sirvientes, entonces encontraréis la humildad y la gloria”. Es posible ser perfecto, porque Él es perfecto, porque Él nos concedió nuestra naturaleza. Así que si Él hizo esto, nosotros podemos hacerlo, podemos estar con Él. Es posible ser perfectos gracias a este don. Y es posible no ser perfectos, porque tenemos la autoridad para rechazar el regalo, para rechazar el amor. Y cuando lo rechazamos, entonces necesitamos teología, entonces necesitamos filosofía, entonces necesitamos crear nuevos libros y nuevas teorías, que dicen que el ego no puede ser trascendido. Es posible liberarse del ego. Tiene que serlo. Es necesario. Es únicamente debido a que la gente no conoce esta posibilidad, a que no quieren esta posiblidad, a que no permiten que exista esta posibilidad, que necesitan crear todas estas ideas. Pero saben que están diciendo mentiras. Esta es la cosa más loca que podemos oír. ¿Qué médico le diría a un enfermo, “Mira, la enfermedad es una parte de nuestra naturaleza. Tenemos que convivir con ella. Así que no tenemos que cortarnos las uñas. No necesitamos limpiarnos la cara, porque mañana podemos estar muertos”? ¿Qué clase de enseñanza es ésta? Sí, es posible liberarse del ego, pero es un misterio.