ALGUNAS ENSEÑANZAS DE GURU DEV. (Español.)

Traducido por Maryam Nur.
Swami Brahmananda Saraswati Shankaracharya de Jyotirmath
Conocido por Sus discípulos simplemente como Guru Dev


Las conversaciones que siguen han sido tomadas de varias fuentes.


La naturaleza del Ser es luminosa por sí misma

El amanecer llega para disipar la oscuridad de la noche, mediante la luz del sol, que es luminoso por sí mismo. De la misma forma, las enseñanzas espirituales vienen para destruir la ignorancia, pero no pueden verter luz en el Ser. El Ser es Luz.


La impermanencia del Mundo y la Importancia de la Acción Armoniosa

El que ha venido se tiene que ir. Nadie puede quedarse aquí. Ten tu equipaje preparado en todo momento. Nadie sabe cuando va a llamarlo la muerte. Y la orden de muerte es como la orden de arresto. Ni siquiera piensas en apelar contra ella. No importa lo que esté ocurriendo en ese momento, tenemos que dejarlo todo rápidamente y marchar. Así que, si estás preparado con antelación, no habrá muchas dificultades para irse. El que siempre está preparado para ise nunca será capaz de pecar. Únicamente olvidando la impermanencia de la vida en este mundo, uno puede volverse inmoral y licencioso. Si un hombre está recordando en todo moemnto que un día u otro tendrá que dejar este mundo, entonces nunca podrá llevar a su vida falsedades o conductas inapropiadas.
Pensad en cuando vuestro propio padre, abuelo y bisabuelo se tuvieron que ir. Por eso, ¿qué modo hay de que nosotros podamos quedarnos? Ya que el irse es algo cierto, estad preparados desde el principio, para que el viaje sea confortable. Si no estáis listos, afrontaréis dificultades. Tened cuidado de no actuar de forma que lo lamentéis después, cuando sea el momento de iros.
Si no tenéis cuidado, no podréis evitar caer. Llevarte siempre hacia abajo es la naturaleza del samsara (ciclo infinito de acción y reacción). La relación con los sentidos divide la mente del hombre. Con una mente dividida, e implicada con las vasanas (tendencias del pasado) es muy difícil tener discernimiento. Así que es esencial ser siempre cuidadoso.
Cualquier cosa que el hombre haga mientras vive, sea buena o mala, se recordará en el momento de la muerte. Recordando las malas acciones propias, y los desastrosos resultados, el alma empieza a arrepentirse y se entristece mucho. Por ello, uno debería tener siempre cuidado, para que no ocurra ningún pecado, de forma que no se tengan remordimientos en el momento de la muerte.


Sobre el Encuentro con Dios y el Valor de la Adoración

El corazón fue a buscar a Dios y fue cazado... cazado, seguro. Es como si envías una muñeca de sal al océano, y le dices a la muñeca, “¡Ve y mide! ¿Cómo es de profundo el océano? ¿Cuál es su profundidad?” Igual que la muñeca de sal puede entrar fácilmente, pero no será capaz de salir, no existe dificultad para ir, lo que es difícil es volver atrás. En el momento en que entra en el océano se disuelve. Así, ¿quién será capaz de volver cuando el buscador experimente a Paramatman (Dios)? ¿Cómo es posible para el alma escuchar o hablar de Paramatman, si Paramatman no ha sido visto?
Adorar a Paramatman es altamente provechoso. Cualquier cantidad de tiempo que se dedique a ello volverá a vosotros con interés multiplicado. Uno debería tener la suficiente fortuna como para hacer negocios provechosos. Los desafortunados siempre se implicarán en aquellos negocios en los que la pérdida es inevitable. Es sorprendente que la gente haga enormes esfuerzos para ganar riqueza y bienes de confort, y no pongan ningún interés en realizar actividades para ganar a Paramatman, que es la actividad más natural, y puede ser realizada fácilmente. ¡Qué falta de juicio! Lo más sorprendente aún es que la gente no presta atención a Paramatman, que es la misma fuente de paz y alegría.
La gente lucha duramente para conseguir las burburjas sin valor de la vida ordinaria, día tras día. Se ha dicho: “Gana una cosa para ganarlo todo – intenta ganarlo todo, y no ganarás nada”. Ganando a Paramatman, se ganará todo automáticamente. Si dejáis a Paramatman e intentáis ganar todo lo demás, nunca seréis capaces de ganar nada. Cualquier cosa que se consiga parecerá tan pequeña que no os vais a sentir felices.
Si queréis coger la sombra, cazad al ser real que la produce, y automáticamente la sombra estará en vuestras manos. Dejando lo real, si corréis detrás de la sombra, cuanto más rápido corráis, más rápidamente se alejará ésta de vosotros. Es por ello que correr detrás de las sombras de la riqueza y la fama es imprudente. Coged lo Real –Paramatman-, y todo lo demás estará a vuestro alcance. Recordad que mantener la atención en Paramatman siempre es altamente provechoso. Cualquier tiempo que invirtáis en esto, se os devolverá con interés multiplicado.
Es un despilfarro tener una actividad excesiva, por lo que intentad vivir con calma, ya que tenéis que vivir en el mundo. Incluso emperadores como Chakravarti Desaratha no pudieron conseguir todo lo que desearon. Es por esto que es un gran error implicarse día y noche en el intento de satisfacer los deseos.
Uno no debería olvidar, ¡que un día seguro que nos tendremos que ir de aquí! Cualquiera que sea el proyecto que esté en marcha, en cualquier condición y donde sea, tendremos que dejarlo tal como esté e irnos. Todo el mundo tiene que viajar solo. Así que no estéis tristes por cosas que no tendremos más elección que abandonar.
En la medida en que tenemos que vivir, vivid pacíficamente. Es algo seguro que el trabajo aquí nunca podrá ser completado, así que no os esforcéis mucho trabajando para el mundo. El trabajo, como un fin en sí mismo, es una pérdida de tiempo. Conducíos esta vida con una mente tranquila, cumpliendo vuestras obligaciones y siempre recordando a Paramatman.
El Creador es Vishvambhara. El carga con el deber de sostenernos y protegernos. Por eso, hará disposiciones en nuestro favor. Sin fe en Su apoyo, si dependéis de vuestro intelecto y habilidad, del engaño y la habilidad técnica, llevaréis una vida turbulenta, y el camino futuro también se verá oscurecido. Así que llevad vuestra vida de forma que tengáis paz mientras vivís, e iluminéis del mismo modo vuestro camino futuro.